La liturgia en la encrucijada de la reforma religiosa en los monasterios femeninos castellanos

Palabras clave: Monacato femenino, liturgia, reforma observante, redes, misceláneas

Resumen

Este artículo analiza cómo el estudio de las fuentes litúrgicas o de otras en los márgenes de la liturgia, como fuentes normativas o volúmenes misceláneos, y de su circulación a través de distintas redes permite replantear varios supuestos sobre la reforma de los monasterios femeninos castellanos entre los siglos xiv y xvi. Propone cuestionar la relación entre género y auctoritas, la participación de las mujeres en la ordenación y celebración de la liturgia y en la transmisión de conocimiento, contraponiendo fuentes canónicas y teológicas a fuentes litúrgicas procedentes de comunidades religiosas femeninas y a aquellas que proporcionan las directrices para la liturgia: ordinarios, ceremoniales, customarios, etc. Algunas de estas fueron copiadas en códices misceláneos, que serán analizados como vehículos en la trasmisión del conocimiento y en la formación de una identidad observante reformada, en estrecha relación con la liturgia. La última sección está dedicada a la circulación de algunos de estos manuscritos a través de distintas redes (religiosas, aristocráticas) y permite plantear algunas hipótesis sobre su papel en la difusión temprana en Castilla de las ideas reformistas.

Citas

Fuentes inéditas

Archivo General dell’Ordine dei Predicatori, Roma, Serie XIV, Fondo Libri, Liber KKK.

Archivo Histórico Nacional, Madrid, Clero, Pergaminos 1365/15. Bula papal de Nicolás V (18 de mayo de 1451).

Archivo Histórico Nacional, Madrid, Clero, Libro 18314. Libro de Becerro para este Real Convento de Sancti Spiritus de Toro. Compuesto por el Padre Fray Vicente Velásquez de Figueroa; hijo del convento de San Pablo de Valladolid, hízose siendo priora la mui Reverenda Madre Soror María Pinta, y Superiora Soror Theresa Brache y Depositarias Soror María Alsanez y Soror Polonia Díaz. 1775.

Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Lisboa, Mosterio de Santa Maria de Lorvão, B/47. Livro ordinário do ofício divino da Ordem de Cister.

Biblioteca Civica di Padova, B.P. 893. Códice misceláneo de Santa Maria in Porciglia, Padua.

Biblioteca Nacional de España, Madrid, Ms. 7495. Libro de devociones y oficios de Constanza de Castilla.

Biblioteca Nacional de España, Ms. 9533. Breviario de la Virgen y Misal votivo.

Biblioteca Nacional de la República Checa, Praga, XIII E 14d. Liber ordinarius divini officii.

Bodleian Library, Oxford. MS. Bodl. 717. San Jerónimo, In Isaiam prophetam libri duodeviginti.

Universitäts- und Landesbibliothek Düsseldorf (ULB), MS-C-60. Breviario de Santa Clara de Colonia.

Fuentes impresas

Cañas Gálvez, Francisco de Paula. Colección Diplomática de Santo Domingo el Real de Toledo. Documentos Reales (1249-1473). Madrid: Sílex, 2010.

Casagrande, Carla, ed. Prediche alle donne del secolo XIII. Milan: Bompiani, 1978, reeditado en 1997.

Castro Toledo, Jonás. Colección diplomática de Tordesillas. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Valladolid, 1981.

Codet, Cécile, ed. «Suma y breve compilación de cómo han de bivir y conversar las religiosas de Sant Bernardo que biven en los monasterios de la cibdad de Ávila de Hernando de Talavera (Biblioteca del Escorial, ms. a.IV-29)». Memorabilia 14 (2012): 1-57.

Constanza de Castilla. Book of Devotions – Libro de devociones y oficios. Editado por Constance L. Wilkins. Exeter: Exeter University Press, 1998.

Creytens, Raymond. «L’ordinaire des Frères prêcheurs au Moyen Âge». Archivum Fratrum Praedicatorum 24 (1954): 108-188.

Decretum Magistri Gratiani, Corpus Iuris Canonici. Vol. 1. Editado por Emil Friedberg. Leipzig: Berhard Tauchnitz, 1879.

Lizoain Garrido, José Manuel. La documentación del monasterio de las Huelgas de Burgos (1116-1230). Burgos: J.M. Garrido Garrido, 1985.

Simón y Nieto, Francisco, ed. «El monasterio de Santa Clara de Astudillo: índice de su archivo. Nuevas noticias de doña María de Padilla». Boletín de la Real Academia de la Historia 29 (1896): 118-178.

Tomás de Aquino. Scriptum super Sententiis, liber iv a distinctione xxiv ad distinctionem XXV Parma: Fiaccadori, 1858.

Tomás de Aquino. Secunda secundae summae theologiae. A quaestione cxxiii ad quaestionem clxxxix, Opera omnia, iussu impensaque Leonis XIII. P.M. edita. Roma: Ex. Typographia Polyglotta, 1899.

Bibliografía

Acosta García, Pablo. «On Manuscripts, Prints and Blessed Transformations: Caterina da Siena’s Legenda maior as a Model of Sainthood in Premodern Castile». Religions 11, nº 1 (2020); 33, https://doi.org/10.3390/rel11010033.

Arronis i Llopis, Carmen. «Aproximació a la Legenda de Sancta Catherina de Sena, manuscrit anònim de la Biblioteca Nacional de Madrid». En Medievalismo en Extremadura: estudios sobre literatura y cultura hispánicas en la Edad Media, 519-529. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2009.

Arthur, Kathleen G. Women, Art and Observant Franciscan Piety, Caterina Vigri and the Poor Clares in Early Modern Ferrara. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2018.

Bango Torviso, Isidro. «Las pretensiones episcopales de las abadesas cistercienses». En Mujeres en silencio. El monacato femenino en la España medieval. Editado por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, 223-253. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico, 2017.

Bara Bancel, Silvia. «La escuela mística renana y Las Moradas de santa Teresa». En Las Moradas del Castillo Interior de santa Teresa de Jesús, ed. por Francisco Javier Sancho Fermín y Rómulo H. Cuartas Londoño, 179-219. Burgos: Monte Carmelo, 2014.

Barreira, Caterina Fernandes. «O quotidiano dos monges alcobacenses em dois manuscritos do século xv: o Ordinário do Ofício Divino Alc. 62 e o Livro de Usos Alc. 208». Cadernos de Estudos Leirienses 11 (2016): 329-341.

Bärsch, Jürgen. «Liber ordinarius: zur Bedeutung eines liturgischen Buchtyps für die Erforschung des Mittelalters». Archa Verbi: Yearbook for the Study of Medieval Theology 2 (2005): 10-58.

Baury, Ghislain. Les religieuses de Castille. Patronage aristocratique et ordre cistercien XIIe-XIIIe siècles. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2012.

Berman, Constance H. The White Nuns. Cistercian Abbeys for Women in Medieval France. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2018.

Beuckers, Klaus Gereon, ed. Liturgie in mittelalterlichen Frauenstiften. Forschungen zum «Liber Ordinarius». Essen: Klartext, 2012.

Bosch, Victoria. «Arte y prácticas litúrgicas en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Segunda mitad del siglo xvi y xvii». Tesis doctoral, Universitat Jaume I, 2021.

Bravo Arriaga, María Dolores. «Sor Juana cortesana y sor Juana monja». En Memoria del Coloquio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano, 41-49. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1995.

Bravo Arriaga, María Dolores. «El ‘Costumbrero’ del convento de Jesús María de México o del lenguaje ritual». En Mujer y cultura en la colonia hispanoamericana. Editado por Mabel Moraña, 161-170. Pittsburg: Biblioteca de América, 1996.

Bugyis, Katie Anne-Marie. «Female Monastic Cantors and Sacristans in Central Medieval England: Four Sketches». En Medieval Cantors and Their Craft, Music, Liturgy and the Shaping of History, 800-1500. Editado por Katie Anne-

Marie Bugyis, A. B. Kraebel y Margot. E. Fassler, 151-171. Woodbridge: Boydell & Brewer, York Medieval Press, 2017.

Bugyis, Katie Anne-Marie. Care of Nuns: The Ministries of Benedictine Women in England during the Central Middle Ages. Oxford: Oxford University Press, 2019. https://doi.org/10.1093/oso/9780190851286.001.0001.

Cardoso, Paula. «Beyond the Colophon: Assessing Roles in Manuscript Production and Acquisition in the Observant Dominican Nunneries of Early-Modern Portugal». Pecia. Le livre et l’écrit 19 (2016, publ. 2017): 59-85. https://doi.org/10.1484/J.PECIA.5.114330.

Carrasco Lazareno, María Teresa. «Los conventos de San Francisco y de Santo Domingo de la villa de Madrid (siglos xiii-xv). Breves consideraciones históricas, jurídicas y diplomáticas». En VI Semana de Estudios Medievales. Espiritualidad y franciscanismo, 239-254. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1996.

Carrasco Lazareno, María Teresa. «El libro de Sóror Constança. Elementos para la datación y localización de un devocionario castellano». Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita 14 (2004): 39-57.

Carrero Santamaría, Eduardo. «De los Ecclesiastica Officia a los Usos Particulares. La documentación litúrgica de los monasterios de Císter». En Manuscritos de Alcobaça. Cultura, identidade e diversidade na unanimidade cisterciense. Editado por Catarina Fernandes Barreira, 412-450. Lisboa: Direção-Geral do Património Cultural, Mosteiro de Alcobaça; Instituto de Estudos Medievais, Nova Universidade de Lisboa, 2022.

Casas Nadal, Montserrat. «Les versions catalanes de la “Vida de santa Caterina de Siena”. Notes sobre el text i el paratext». Quaderns d’Italià, 12 (2007): 91-103.

Caspers, Charles, y Louis Van Tongeren, eds. Unitas in pluralitate: Libri Ordinarii as a Source for Cultural History. Münster: Aschendorff, 2015.

Catalunya, David. «The Customary of the Royal Convent of Las Huelgas of Burgos: Female Liturgy, Female Scribes». Medievalia 20, nº 1 (2017): 91-160. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.456.

Catalunya, David. «A Female-Voice Ceremonial from Medieval Castile». En Female-Voice Song and Women’s Musical Agency in the Middle Ages. Editado por Anna Kathryn Grau y Lisa Colton, 68-90. Leiden: Brill, 2022. https://doi.org/10.1163/9789004517035_005.

Cátedra, Pedro María. Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media. Estudios sobre prácticas culturales y literarias. Madrid: Gredos, 2005.

Clark, James G. «University Monks in Late Medieval England». En Medieval Monastic Education. Editado por George Ferzoco y Carolyne Muessig, 56-71. London, New York: Leicester University Press, 2000.

Conde, Juan Carlos. «De nuevo sobre una traducción desconocida de Pablo de Santa María (y su parentela)». Quaderns de Filología, Estudis Literaris, 8 (2003): 171-188.

Corbellini, Sabrina, Giovanna Murano y Giacomo Signore, eds. Collecting, Organizing and Transmitting Knowledge Miscellanies in Late Medieval Europe. Bibliologia 49. Turnhout: Brepols, 2018.

Cortés Timoner, María del Mar. Sor Constanza de Castilla, Selección de textos. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2015.

Cuéllar Lázaro, Carmen. «Una traductora pionera de linaje real y ascendencia alemana: Sor Constanza de Castilla (s. xv)». Hikma 20, nº 1 (2021): 9-24. https://doi.org/10.21071/hikma.v20i1.11203.

Duval, Sylvie. ‘Comme des anges sur terre’. Les moniales dominicaines et les débuts de la réforme observante. Rome: École Française de Rome, 2015.

Escrivá de Balaguer, José María. La Abadesa de Las Huelgas: estudio teológico jurídico. Madrid: Rialp, 1944.

Gale, Sandy. «The Meditation and Prayer of Nuns at Dartford Priory in the Late 15th Century». The Downside Review 137, nº 3 (2019): 126-150. https://doi.org/10.1177/0012580619876857.

Garí, Blanca, ed. Redes femeninas de promoción espiritual en los Reinos Peninsulares (s. xiii-xvi). Roma: Viella, 2013.

Graña Cid, María del Mar. «¿Favoritas de la corona? Los amores del rey y la promoción de la Orden de Santa Clara en Castilla (ss. xiii-xiv)». Anuario de Estudios Medievales 44, nº 1 (2014): 179-213. https://doi.org/10.3989/aem.2014.44.1.06.

Graña Cid, María del Mar. «¿Política reginal en red? Reinas impulsoras de la Congregación de Santa Clara de Tordesillas (1411-1463)». SVMMA. Revista de cultures medievals, 15 (2020): 74-94.

Griffiths, Fiona J. y Julie Hotchin, eds. Partners in Spirit: Women, Men, and Religious Life in Germany, 1100-1500. Turnhout: Brepols, 2014.

Griffiths, Fiona J. Nuns’ Priests’ Tales: Men and Salvation in Medieval Women’s Religious Life. Philadelphia, Pa: University of Pennsylvania Press, 2018.

Hamburger, Jeffrey F. y Gabriela Signori. Catherine of Siena. The Creation of a Cult. Turnhout: Brepols, 2013.

Hamburger, Jeffrey F. y Eva Schlotheuber. «Books in Women’s Hands: Liturgy, Learning and the Libraries of Dominican Nuns in Westphalia». Entre stabilité et itinérance: Livres et culture des ordres mendiants, XIIIe-XVe siècle. Bibliologia 37 (2014): 129-157.

Hamburger, Jeffrey F., Eva Schlotheuber, Susan Marti y Margot Fassler, eds. Liturgical Life and Latin Learning at Paradies bei Soest, 1300–1425. Münster: Aschendorff, 2016.

Hamburger, Jeffrey F. y Eva Schlotheuber, eds. The Liber ordinarius of Nivelles (Houghton Library, MS. Lat 422): Liturgy as Interdisciplinary Intersection. Tübingen: Mohr Siebeck, 2020.

Hernández Martín, Ramón. «Actas de la Congregación de la Reforma de la Provincia de España (I)». Archivo Dominicano 2 (1980): 7-140.

Hernández Vera, René. «From Chained Books to Portable Collections: Franciscan Libraries in Padua during the Fifteenth Century». En Monastic Libraries in East Central and Eastern Europe between the Middle Ages and the Enlightenment, Proceedings of the International Conference Held on 7 to 9 December 2020, at the University of Hradec Králové. Editado por Jakub Zouhar, 71-109. Brno, Hradec Králové: St. Pölten 2020.

Huélamo San José, Ana María. «El devocionario de la dominica Sor Constanza». Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas 42, nº 2 (1992): 133-147.

Huijbers, A. Zealots for Souls. Dominican Narratives of Self-Understanding during Observant Reforms, c. 1388-1517. Berlin: De Gruyter, 2018.

Iglesias Rondina, María Clara. «Flesh and Spirit: Vices and Virtues of Food in Domenico Cavalca’s Pungilingua and Frutti della Lingua». En Table Talk: Perspectives on Food in Medieval Italian Literature. Editado por Christiana Purdy Moudares, 37-51. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2010.

Jamroziak, Emilia. «Cistercian Customaries». En A Companion to Medieval Religious Rules and Customaries. Editado por Krijn Pansters, 77-102. Leiden: Brill, 2020. https://doi.org/10.1163/9789004431546_004.

Jones, Claire T. «Rekindling the Light of Faith: Hymn Translation and Spiritual Renewal in the Fifteenth-Century Observant Reform». Journal of Medieval and Early Modern Studies, 42, nº 3 (2012): 567-596. https://doi.org/10.1215/10829636-1720634.

Jones, Claire T. Ruling the Spirit. Women, Liturgy, and Dominican Reform in Late Medieval Germany. Philadelphia: University of Philadelphia Press, 2018.

Jones, Claire T. «Negotiating Liturgical Obligations in Late Medieval Dominican Convents». Church History 91, nº 1 (2022): 20-40. https://doi.org/10.1017/S0009640722000646.

Lee, Paul. Nunneries, Learning and Spirituality in Late Medieval English Society: The Dominican Priory of Dartford. Woodbridge: The Boydell Press/York Medieval Press, 2001.

López, Juan, Tercera parte de la Historia de Sancto Domingo y de su Orden de Predicadores. Facsímil de la edición de Valladolid, 1613. Valladolid, 2003.

Loretan, Adrian. «Diakonat Der Frau Oder Trennung Von Weihe Und Leitung: Eine Menschenrechtliche Sicht Auf Konzil Und CIC/1983». Zeichen Und Werkzeug (2020):117-40.

Lucía Gómez-Chacón, Diana. El Monasterio de Santa María la Real de Nieva: reinas y predicadores en tiempo de reforma (1392–1445). Segovia: Diputación Provincial de Segovia, 2016.

Lucía Gómez-Chacón, Diana. «Religiosidad femenina y reforma dominicana: el sepulcro de Beatriz de Portugal en el monasterio del Sancti Spiritus de Toro». Anuario de Estudios Medievales, 47, nº 2 (2017): 607-645. https://doi.

org/10.3989/aem.2017.47.2.05.

Lucía Gómez-Chacón, Diana. «Ad Petram Unde Excisi Sumus. Memoria, estudio y espiritualidad observante en el siglo xv». Hispania Sacra 72, nº 145 (2020): 177-189. https://doi.org/10.3989/hs.2020.013.

Lucía Gómez-Chacón, Diana. «El espejo de la eternidad: Arte, observancia y patronazgo femenino en Santa Clara de Palencia en el siglo xv». En Desde el clamoroso silencio. Editado por Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez y Nuria María Rosa Salazar Simarro, 624-656. Berlín: Peter Lang Verlag, 2021.

Mantello, Frank A. Carl y A. G. Rigg, eds. Medieval Latin. An Introduction and Bibliographical Guide. Washington, DC: The Catholic University of America Press, 1996.

Muñoz Fernández, Ángela. «Memorias del coro: Constanza de Castilla y las políticas del recuerdo». En Memoria e Comunità Femminili. Spagna e Italia, sec. XV-XVII. Memoria y comunidades femeninas. España e Italia, siglos XV-XVII. Editado por Gabriella Zarri y Nieves Baranda Leturio, 27-48. Firenze/Madrid: Firenze University Press/UNED, 2011.

Muschiol, Gisela. «Gender and Monastic Liturgy in the Latin West (High and Late Middle Ages)». En The Cambridge History of Medieval Monasticism in the Latin West. Vol. 2, The High and Late Middle Ages. Editado por Alison I. Beach e Isabelle Cochelin, 803-815. Cambridge: Cambridge University Press, 2020. https://doi.org/10.1017/9781107323742.043.

Nieva Ocampo, Guillermo. «Las reformas de la Orden de Predicadores en Castilla durante el siglo XV. movimientos, programas, actores y resultados». En Frailes, Santos y devociones. Historias dominicanas en homenaje al Profesor Alfonso Esponera. Editado por Emilio Callado Estela, 203-238. Valencia: Tirant lo Blanch, 2019.

Palazzo, Éric. «Les ordinaires liturgiques comme sources pour l’historien du Moyen age a propos d’ouvrages récents». Revue Mabillon 3 (1992): 233-240. https://doi.org/10.1484/J.RM.2.305514.

Pereda, Felipe. «Liturgy as Women’s Language: Two Noble Patrons Prepare for the End in Fifteenth–century Spain». En Reassessing the Roles of Women as «Makers » of Medieval Art and Architecture. Editado por Therese Martin. Vol. 2, 937-988. Leiden: Brill, 2012. https://doi.org/10.1163/9789004228320_025.

Pérez Vidal, Mercedes. Arte y liturgia en los monasterios de Dominicas en Castilla. Desde los orígenes hasta la reforma observante (1218–1506). Gijón: Trea, 2021.

Pérez Vidal, Mercedes. «Female Aristocratic Networks: Books, Liturgy and Reform in Castilian Nunneries». En Relations of Power: Women’s Networks in the Middle Ages. Editado por Irina Dumitrescu, Rebeca Hardie y Emma O’Loughlin Bérat, 105-132. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht Verlag, 2021. https://doi.org/10.14220/9783737012423.105.

Pérez Vidal, Mercedes. «De linnage muit’ alt (…) e gran crerizía. Gendered Spaces, Material Culture and Enclosure in Iberian Female Monasteries and Beyond». En Within Walls: the Experience of Enclosure in Medieval and Early Modern Christian Female Spirituality. Editado por Araceli Rosillo Luque y Julia Lewandowska. Turnhout: Brepols, en prensa.

Pérez Vidal, Mercedes. «Libros miniare potestis. Religious Women’s Agency, Literacy, and Monastic Book Collections in Late Medieval Northern Italy», Pecia. Le livre et l’écrit 24 (2021, publ. 2022): 143-178. https://doi.org/10.1484/J.PECIA.5.132378.

Piera, Montserrat. «Forging an “Interior Monastery:” Constanza de Castilla’s Libro de devociones y oficios». En Women Readers and Writers in Medieval Iberia. Editado por Montserrat Piera, 267-301. Leiden: Brill, 2019. https://doi.org/10.1163/9789004406490_008.

Ratto, Cristina. «La glorificación de María como Madre de Dios en la bóveda del coro alto de la iglesia de monjas dominicas de Santa Rosa de Lima en Puebla». En Orden de Predicadores, 800 años: Vol. 5, Arte y hagiografía, siglos XVI-XX. Editado por Eugenio Torres Torres, 272-308. Bogotá: Ediciones USTA, 2018.

Robinson, Cynthia. «La Orden Jerónima y el Convento de Clarisas de Santa María la Real de Tordesillas». Reales sitios: revista del Patrimonio Nacional, nº 169 (2006): 13–33.

Roest, Bert. «Ignorantia est mater omnium malorum: The Validation of Knowledge and the Office of Preaching in Late Medieval Female Franciscan Communities». En Saints , Scholars, and Politicians: Gender as a Tool in Medieval Studies. Editado por Mathilde van Dijk y Renee I.A. Nip, 65-83. Turnhout: Brepols, 2005.

Roest, Bert. «Observances “féminines” dans la famille franciscaine: phénomènes bouleversants, pluralistes et multipolaires». Mélanges de l’École française de Rome – Moyen Âge, 130, nº 2 (2018). https://doi.org/10.4000/mefrm.4250.

Romero Fernández-Pacheco, Juan Ramón. Santo Domingo el Real de Madrid, Ordenación económica de un señorío conventual durante la baja edad media (1219-1530). Salamanca: San Esteban, 2008.

Schlotheuber, Eva. «“The Freedom of their Own Rule”, and the Role of the Provost in Women’s Monasteries of the Twelfth and Thirteenth Centuries». En Partners in Spirit: Women, Men, and Religious Life in Germany, 1100-1500. Editado por Fiona J. Griffiths y Julie Hotchin, 109-143.Turnhout: Brepols, 2014. https://doi.org/10.1484/M.MWTC-EB.1.102043.

Schlotheuber, Eva. Gelehrte Bräute Chrissti, Geistliche Frauen in der spätmittelalterlichen Gesellschaft. Tübingen: Mohr Siebeck, 2018.

Schlotheuber, Eva y John McQuillen. «Books and Libraries within Monasteries ». En The Cambridge History of Medieval Monasticism in the Latin West. Vol.2, The High and Late Middle Ages. Editado por Alison I. Beach e Isabelle Cochelin, 975-997. Cambridge: Cambridge University Press, 2020. https://doi.org/10.1017/9781107323742.053.

Serrano Rodríguez, Eugenio. Toledo y los dominicos en la época medieval. Instituciones, economía, sociedad. Toledo: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.

Seuse, Heinrich. The Exemplar, with Two German Sermons. Edición y traducción de Frank Tobin, prefacio de Bernard McGinn. New York: Paulist Press, 1989.

Spanò Martinelli, Serena. «La biblioteca del Corpus Domini Bolognese: l’inconsueto spaccato di una cultura monastica femminile». La Bibliofilia. Rivista di storia del libro e di bibliografia, 88 (1986): 1-21.

https://www.jstor.org/stable/26207429.

Spreadbury, Joanna M. «Gloriosa Praedicatrix. The Origins, Development and Influence of the Medieval Legends about Saint Mary Magdalen as Preacher and Apostle». Tesis doctoral, King’s College London, 2001.

Surtz, Ronald E. Writing Women in Late Medieval and Early Modern Spain: The Mothers of Saint Teresa of Avila. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1995.

Twomey, Lesley K. «Knowing Christ Incarnate: Late-Medieval Women (Constanza de Castilla, Isabel de Villena, and Teresa de Cartagena) Writing the Senses». En Christ, Mary, and the Saints. Reading Religious Subjects in Medieval and Renaissance Spain. Editado por Andrew M. Beresford y Lesley K. Twomey, 113-146. Leiden: Brill, 2018. https://doi.org/10.1163/9789004380127_006.

Valsalobre, Pep. «Itinerario hispánico del Diálogo de la divina Provvidenza de Caterina da Siena. Sobre la primera traducción peninsular (Xátiva, 1546)». Cultura Neolatina 86, nº 3-4 (2016): 367-382.

Vanderputten, Steven. Monastic Reform as Process: Realities and Representations in Medieval Flanders, 900 – 1100. Ithaca: Cornell University Press, 2013. https://www.jstor.org/stable/10.7591/j.ctt1xx67r.

Vargas. Michael A. Taming a Brood of Vipers: Conflict and Change in Fourteenth-Century Dominican Convents. Leiden: Brill, 2011.

Vargas, Michael A. «Administrative Change in the 14th Century Dominican Order. A Case Study in Partial Reforms and Incomplete Theories». En Reassessing Reform. A Historical Investigation into Church Renewal. Editado por Christopher M. Bellitto and David Zachariah Flanagin, 84-104. Washington: The Catholic University of America Press, 2012.

Wilkins, Constance. «The Prayer Book of Constanza de Castilla: Reflection of a Liturgical Life». En Two Generations. A Tribute to Lloyd A. Kasten. Editado por Francisco Gago Jover, 253-264. New York: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2002.

Publicado
2023-05-10
Cómo citar
Pérez Vidal, M. (2023). La liturgia en la encrucijada de la reforma religiosa en los monasterios femeninos castellanos. Archivo Ibero-Americano, 83(296), 127-167. https://doi.org/10.48030/aia.v83i296.271