https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/issue/feed Archivo Ibero-Americano 2021-03-19T20:03:56+01:00 Fco. Javier Rojo Alique aia@revistasfranciscanas.org Open Journal Systems <p>Fundada en 1914, <strong><em>Archivo Ibero-Americano </em></strong>(ISSN 0004-0452 / eISSN <span style="color: black;">2660-4418</span>) es una publicación bianual de la Conferencia Hispano-Portuguesa de Ministros Provinciales OFM, dedicada al estudio de la Historia del Franciscanismo y de la Iglesia en general en la Península Ibérica y los territorios donde ejercieron su labor misionera los franciscanos españoles y portugueses: América, Tierra Santa, Extremo Oriente, Norte de África…</p> https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/167 Antecedentes iconográficos medievales de la pintura religiosa del Greco 2021-03-19T20:03:55+01:00 Ángela Franco Mata asf@asdf.com <p>En el presente artículo se analizan las distintas fuentes medievales en las que se ha inspirado el Greco para la confección de diversos cuadros en el marco de la iconografía religiosa, así como de varios programas iconográficos. El famoso tríptico de Módena, que hasta el momento ha sido analizado en sus componentes individualmente, constituye un programa iconográfico, el Credo, que articula cada uno de los episodios. El Greco pintó varios conjuntos de apostolados con Cristo, de los que existen precedentes góticos, como el apostolado de Nicolás Francés, en el Museo de Santa Cruz. Los gozos de la Virgen han sido objeto de especial atención en la pintura del artista cretense –Talavera la Vieja, Colegio de doña María de Aragón (Madrid)–. No hay que olvidar que los artistas dependían del gusto de los comitentes, que en Toledo eran muy conservadores. Parejas de santos y santos aislados, eventualmente vinculados con la penitencia, conforman una parte importante de su iconografía.</p> 2021-03-18T18:21:02+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/168 Proceso de redacción y fecha de la Scala Dei de Francesc Eiximenis OFM 2021-03-19T20:03:55+01:00 Carmen Clausell Nácher asf@asdf.com <p>Los estudios sobre Francesc Eiximenis han prestado poca atención a la <em>Scala Dei</em>, excepto los trabajos que le dedicó el P. Andrés Ivars. No es, por supuesto, una de las obras principales del minorita gerundense, pero tampoco es una «obra menor». En el presente artículo se han estudiado a fondo los capítulos que comparten la <em>Scala Dei </em>y el <em>Llibre de les dones</em> (319-340 y 345-380), es decir, los testimonios de la <em>Scala Dei</em> (3 manuscritos y 3 ediciones) se han confrontado con los 8 testimonios del <em>Llibre de les dones</em> (6 manuscritos completos, uno parcial y un incunable), los 8 manuscritos de la traducción castellana (<em>Libro de las donas</em>) y los 3 testimonios del <em>Tractat de confessió </em>(capítulos 320-329). Los resultados obtenidos prueban de manera irrefutable que existieron dos tradiciones textuales de los capítulos comunes. A partir de las divergencias estructurales entre ambas obras se concluye la prioridad de redacción de la <em>Scala Dei</em>. Por último, se tiene noticia del viaje que Eiximenis realizó a Barcelona, a ruegos de la Reina María, con motivo de la llegada del Rey Martín de Aragón en la primavera de 1397. Se plantea la posibilidad de que fuera entonces cuando Eiximenis le entregara el «poch volumet» a la Reina María de Luna.</p> 2021-03-19T17:06:04+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/169 La influencia clásica en las iglesias de las Misiones franciscanas de Bolivia en el siglo XIX. Una mirada desde la comunicación visual 2021-03-19T20:03:55+01:00 Josefina Matas Musso asf@asdf.com <p>Como parte de su acción evangelizadora en América, a partir de la creación de los Colegios de Propaganda Fide los franciscanos llevan adelante dos tareas en el Chaco boliviano: fundan varias misiones entre los guaraníes («Misiones entre infieles»), sin descuidar los sectores aledaños a la ciudad de Tarija, fundando las conocidas como «Misiones entre fieles». Al instalarse en estos sitios, los franciscanos generan una arquitectura con características propias, objeto del presente estudio. Se analizarán, entre las «Misiones entre infieles», las de Boicobo (1875) y Santa Rosa (1887), y entre las «Misiones entre fieles», las de Tolomosa (1875-1890) y San Roque (1883-1890). Las conclusiones a las que se llega permiten afirmar que los arquitectos que construyeron las iglesias misionales tomaron criterios coincidentes con los tratadistas Vitruvio y Alberti, pues usan las proporciones y esquemas armónicos enunciados por ambos, si bien no hay datos certeros que permitan afirmar que los estudiaron. Aunque las cuatro fachadas estudiadas utilizan el lenguaje clásico, no responden a un patrón determinado; la compleja realidad de las variables lingüísticas de la arquitectura desarrollada por la Orden en Bolivia permite afirmar que los franciscanos se adecuan a las necesidades de cada lugar, a las características de la feligresía y al tipo de emplazamiento, cobrando un papel singular la decoración interior.</p> 2021-03-19T17:52:39+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/170 El monasterio de la Concepción de Cuenca en el ámbito jurisdiccional de la Provincia Franciscana de Cartagena (1504-1835) 2021-03-19T20:03:56+01:00 Pedro Riquelme Oliva asdsfadsf@as.es <p>El presente artículo se ocupa de las relaciones entre el monasterio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Cuenca, de la Orden Concepcionista, y los frailes de la Provincia Franciscana Observante de Cartagena, en el período comprendido entre la fundación de dicho monasterio concepcionista en 1504 y la década de 1830, cuando se decretó la supresión de la jurisdicción de los superiores regulares sobre los monasterios femeninos. El monasterio conquense, que constituye una de las primeras fundaciones de su Orden, estuvo desde sus orígenes bajo la jurisdicción de la Orden Franciscana, en primer lugar de la Custodia observante de Murcia y, desde la década de 1520, de la nueva Provincia Observante de Cartagena. En el artículo se detalla en qué consistía dicha jurisdicción, que se concretaba sobre todo en la observancia de la honestidad, de la clausura y de la conservación-aumento de los bienes temporales del monasterio. Los franciscanos también se encargaban de la asistencia penitencial y espiritual de las religiosas.</p> 2021-03-19T17:54:26+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/171 La imagen del Cristo de la Salud del convento franciscano de Estepa. 2021-03-19T20:03:56+01:00 Juan Carlos Castro Jiménez asf@asdf.com Jorge Alberto Jordán Fernández asf@asdf.com <p>Con este artículo se pretende llamar la atención sobre el actual estado de conservación de la imagen escultórica de Cristo Crucificado «de papelón» que, bajo la advocación del <em>Santísimo Cristo de la Salud</em>, se conserva en la iglesia del convento franciscano de Estepa (Sevilla) y cuya antigüedad puede remontarse sin duda al siglo xvii. Tras ofrecer el catálogo de esculturas elaboradas con esta técnica que se conservan en la localidad de Estepa, se presentan los testimonios documentales e historiográficos que hacen referencia al <em>Cristo de la Salud</em> y se realiza una primera valoración de su actual estado de conservación, tras la que se propone la necesidad de un diagnóstico más exhaustivo de la imagen para una posterior intervención de restauración de la misma.</p> 2021-03-19T17:56:04+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/172 Un congreso nazareno en Priego para un año jubilar 2021-03-19T20:03:55+01:00 Manuel Peláez del Rosal asf@asdf.com 2021-03-19T20:01:05+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/173 Reseñas 2021-03-19T20:03:55+01:00 Rafael Sanz Valdivieso asf@asdf.com <p>Jeffrey M. Burns y Timothy J. Johnson, eds. <em>Franciscans and American Indians in Pan-Borderlands Perspective: Adaptation, Negotiation, and Resistance</em>. Essays from Conference Hosted by Flagler College St. Augustine, Florida. Ocenaside, California USA. The Academy of American Franciscan History, 2018. 340 pp. 23,5 x 16,4 cm.</p> <p>Manuel Pelaez del Rosal, ed. <em>El Franciscanismo hacia América y Oriente. Libro homenaje al P. Hermenegildo Zamora Jambrina ofm</em>. Córdoba: Universidad Internacional de Andalucía - Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos - Ayuntamiento de Espartinas, 2018. 579 pp. Fotografías. 24 x 16,5 cm. ISBN 978-84-938149-3-9.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-03-19T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement##