El monasterio de la Concepción de Cuenca en el ámbito jurisdiccional de la Provincia Franciscana de Cartagena (1504-1835)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Riquelme Oliva

Resumen

El presente artículo se ocupa de las relaciones entre el monasterio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Cuenca, de la Orden Concepcionista, y los frailes de la Provincia Franciscana Observante de Cartagena, en el período comprendido entre la fundación de dicho monasterio concepcionista en 1504 y la década de 1830, cuando se decretó la supresión de la jurisdicción de los superiores regulares sobre los monasterios femeninos. El monasterio conquense, que constituye una de las primeras fundaciones de su Orden, estuvo desde sus orígenes bajo la jurisdicción de la Orden Franciscana, en primer lugar de la Custodia observante de Murcia y, desde la década de 1520, de la nueva Provincia Observante de Cartagena. En el artículo se detalla en qué consistía dicha jurisdicción, que se concretaba sobre todo en la observancia de la honestidad, de la clausura y de la conservación-aumento de los bienes temporales del monasterio. Los franciscanos también se encargaban de la asistencia penitencial y espiritual de las religiosas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Riquelme Oliva, P. (2021). El monasterio de la Concepción de Cuenca en el ámbito jurisdiccional de la Provincia Franciscana de Cartagena (1504-1835). Archivo Ibero-Americano, 78(287), 519-550. Recuperado a partir de https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/170
Sección
Estudios