Antecedentes iconográficos medievales de la pintura religiosa del Greco

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Ángela Franco Mata

Resumen

En el presente artículo se analizan las distintas fuentes medievales en las que se ha inspirado el Greco para la confección de diversos cuadros en el marco de la iconografía religiosa, así como de varios programas iconográficos. El famoso tríptico de Módena, que hasta el momento ha sido analizado en sus componentes individualmente, constituye un programa iconográfico, el Credo, que articula cada uno de los episodios. El Greco pintó varios conjuntos de apostolados con Cristo, de los que existen precedentes góticos, como el apostolado de Nicolás Francés, en el Museo de Santa Cruz. Los gozos de la Virgen han sido objeto de especial atención en la pintura del artista cretense –Talavera la Vieja, Colegio de doña María de Aragón (Madrid)–. No hay que olvidar que los artistas dependían del gusto de los comitentes, que en Toledo eran muy conservadores. Parejas de santos y santos aislados, eventualmente vinculados con la penitencia, conforman una parte importante de su iconografía.

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Cómo citar
Franco Mata, Ángela. (2021). Antecedentes iconográficos medievales de la pintura religiosa del Greco. Archivo Ibero-Americano, 78(287), 351-448. Recuperado a partir de https://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/167
Sección
Estudios