Los trabajos de Persiles y Sigismunda, el a-Dios de Cervantes

  • María Isabel Barbeito Carneiro Instituto de Estudios Madrileños (CSIC)
Palabras clave: Miguel de Cervantes, Auristela, Periandro, Contrarreforma, Peregrinación, Roma

Resumen

Los trabajos de Persiles y Sigismunda constituye el «a-Dios» de Cervantes, por cuanto es su obra póstuma. Concluida días antes de su muerte (22-IV-1616), esta novela bizantina se publicó en 1617. El acercamiento a la misma, pretende fundamentalmente evidenciar la religiosidad del insigne autor −terciario franciscano–, que reconoce a Dios en el centro del alma. Obra modélica de la Contrarreforma, es una alegoría del peregrinaje humano en busca de la perfección gradual sucesiva (cadena del ser). Su simetría dual, propia del barroco, presenta dos mundos dispares: en la primera parte, el nórdico; en la segunda, el meridional, ejemplificando un itinerario de lo bárbaro a lo sublime. Los diversos episodios se agrupan también simétricamente en cuatro libros, ensamblados de forma indisoluble. La tipología humana mostrada en más de cien personajes, ofrece
múltiples perfiles tratados con una evidente paridad genérica. Abundan las uniones matrimoniales, aun cuando hay personajes que asumen papeles individuales, dentro del variado peregrinar a que irremisiblemente está abocado el viator. La pareja humana paradigma de amor sublimado, la representan Periandro (Persiles) y Auristela (Sigismunda). El final precipitado deja un sabor agridulce, que mueve a pensar cuánto le quedó por decir al novelista moribundo…

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Publicado
2020-10-23
Sección
Estudios